Terapia de Bioenergética
¿Qué es la Terapia Bioenergética?
La terapia bioenergética trata de restablecer la unidad dinámica del cuerpo y de la mente a fin de que la persona tenga más vitalidad y efectividad en sus funciones somáticas y psíquicas, en su modo de pensar, sentir y actuar. Esta terapia consiste en ejercicios apropiados a las tensiones musculares relacionadas con las dificultades psicológicas, de manera que nos acerquen al inconsciente y a las experiencias de dolor de la persona. Así, el o la terapeuta le ayudará a expresar esas emociones reprimidas a tomar conciencia de lo que le faltó.
Si bien el terapeuta bioenergético debe considerar toda la personalidad de la persona, el conocimiento de las manifestaciones psíquicas y somáticas de su carácter le ayudarán a entender mejor sus dificultades a fin de poder ofrecerle y, lo más importante, una experiencia psíquica y somática que satisfaga, en parte , sus necesidades básicas de comprensión, aceptación y amor. Con esta experiencia terapéutica los mecanismos de defensa empiezan a ser innecesarios, la persona se relaja poco a poco y soltará los controles incoscientes de su motilidad que había formado en su estructura muscular.
El modo de trabajo es básicamente experiencial.
Se emplea técnicas individualizadas y grupales al descubrimiento y liberación de los bloqueos musculares, emocionales y energéticos.
Se utiliza el lenguaje y la lectura del cuerpo para descubrir lo carencial patológico y la fluidez vital de la persona.